1 de julio de 2015

#1INLIJULY - The Duff (Kody Keplinger)

Ficha técnica

The DUFF


Título original: The DUFF

Autora: Kody Keplinger

Traductora: Aida Candelario Castro

Editorial: Plataforma Neo

Nº de Páginas: 304

Precio: 15,90 €

Saga: x

ISBN: 978-84-15880-34-9



Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Opinión personal

Por un lado tenemos a Bianca: Diecisiete años, cínica, soltera y con la relación matrimonial de sus padres pendiendo de un hilo. Vamos, lo que viene a ser una chica normalita, del montón.
Paralelamente se encuentra Wesley: Atractivo, no busca ataduras y su agenda echa humo en cuanto a mujeres se refiere. El sex-symbol del instituto, pero sabe cómo relajarte y hacer que te evadas de todo.

La atípica personalidad de Bianca (en cuanto al mundo literario, me refiero) y las galanterías de Wesley los hace complementarse, por eso entre sabanas todo funciona tan bien.

Los problemas entre los padres de Bianca se van haciendo más evidentes, esa relación ya no funciona.
Y cuando Wesley designa a Bianca como la DUFF (Designated Ugly Fat Friend) de sus amigas, esa persona que es necesaria para hacer brillar a las demás, todo su mundo se desmorona.
Y la única manera que haya para no caer en la locura la cobija Wesley Rush entre sus sabanas.

Se de mucha gente a la que la personalidad de Bianca les sacaba de quicio, pero eso es lo que la hace especial. Se acerca más a ser una chica real que cualquier protagonista de novela realista que haya leído antes. No es súper mona, adorable, una belleza que no se da cuenta de lo buena que esta hasta que llega él y empieza a perseguirla… No. Sabe que es una más, sabe quién es y no quiere cambiar por nadie.

Y, bueno, Wesley es perfecto. Tan perfecto que solo podía formar parte de un libro. Esta bueno, lo sabe y se aprovecha de ello. ¿Problema? La arpía de su abuela está haciendo que su hermana se aleje de él porque lo considera “indecente”; y sus padres rara vez paran por casa.

Los dramas aumentan: Bianca acaba dejando de lado a sus amigas, su madre pide el divorcio, su padre se tira al alcohol y para colmo ¡no puede dejar de pensar en Wesley!

Lo que considero un puntazo es que no se produzca el típico “Instalove”: Se conocen y de repente están enamoradísimos el uno del otro. La autora va moviendo hilos tranquilamente hasta crear la situación amorosa, hasta que ambos personajes se dan cuenta de que se gustan (porque, claro: para enamorarse hacen falta años, tres o cuatro como mínimo).
Pero, algo malo tenía que tener, tuvo que aparecer nuestro Sr. Tópico; esta vez en forma de Odio-Amor, y es que a mí me da le sensación que si dices Amor-Odio pasas de amar con locura a querer aniquilar  y yo a lo que me refiero es a la situación contraria.


Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti.


Un libro ligero.
Fresquito y veraniego.
Con sus puntos picantes.
Conversaciones espontaneas.
Las relaciones de los personajes bien desarrolladas.
Problemas acorde con el S. XXI
Resumiendo, una comedia dramática romántica muy recomendable.




Y a ti ¿Qué te ha parecido?
O ¿Lo leerías?